" Deliriant isti Romani "

viernes, 19 de marzo de 2010

De Romana villa

VILLA ROMANA DE LA OLMEDA

Se trata de una gran mansión de finales de la época romana, centro de una explotación agrícola donde los gustos y formación aristocrática del dueño están magníficamente reflejados.
En torno a un patio rectangular, con cuatro galerías de mosaico, se distribuyen todas las habitaciones y dependencias de la villa. Cuatro torres en los extremos, dos cuadradas en la fachada norte y dos octogonales en la fachada sur. Entre estas últimas, una gran galería o pórtico de columnas.

Lo más atractivo de esta villa son la serie de mosaicos que cubren la mayor parte de las habitaciones. Destaca entre ellos el bello mosaico de la gran sala de recepciones con tres temas distintos.
La escena principal con la historia del descubrimiento de Aquiles por Ulises en el gineceo de Licomedes.



En torno a esta escena central una serie de medallones con retratos familiares. Una espléndida escena de cacería, con una variada representación de animales en distintas posturas entremezclados con cazadores y motivos vegetales.

Son muy interesantes los mosaicos de los corredores que ya se pueden admirar en su totalidad. Muy próxima al edificio principal se descubrió la necrópolis, con provisión de ajuares funerarios.

Está situada en el término municipal de Pedrosa de la Vega. Si bien, era conocida de antiguo la existencia de materiales arqueológicos en el lugar, no fue hasta el verano de 1968 cuando trascendió la importancia de los restos. De todas las evidencias expuestas, se puede deducir que se trata de un complejo agropecuario que en su última etapa fue habitado por un personaje muy influyente en la corte del Emperador. Si bien la cronología del asentamiento romano se remonta al siglo I antes de Cristo, la construcción que conocemos data del siglo IV siendo abandonada en la segunda mitad del siglo V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario